El vendedor de un piso tiene que afrontar una serie de gastos e impuestos que se descontarán del precio final de la venta. Como la plusvalía municipal en Gipuzkoa puede ser importante para empezar la venta de tu casa, queremos ayudarte a que entiendas lo que es y a calcular la plusvalía municipal en Gipuzkoa. 

La plusvalía municipal en Gipuzkoa puede ser importante para empezar la venta de tu casa.

Primero, hay que tener claros dos puntos para entender la plusvalía municipal:

  • Depende el valor catastral que tenga el suelo y no del precio de la vivienda.
  • Los valores catastrales se han actualizado incrementando en valores elevados.

¿Qué es la plusvalía municipal en Gipuzkoa?

El Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, se trata de un impuesto que se debe abonar al Ayuntamiento de Gipuzkoa cuando vendes tu piso. Se calcula mediante el valor catastral teniendo en cuenta la revalorización del mismo desde que se compra hasta que se vende.

Durante los últimos años, la plusvalía municipal en Gipuzkoa ha aparecido mucho en los medios, ya que el Tribunal Constitucional la modificó declarándola ilegal. Hasta hace nada, el impuesto de la plusvalía se pagaba en todas las operaciones de compraventa, pero ahora, los propietarios que demuestren que tienen pérdidas con la venta de su piso en Gipuzkoa estarán exentos de este impuesto.

Se trata de un impuesto que se debe abonar al Ayuntamiento de Gipuzkoa cuando vendes tu piso.

Plusvalía municipal en Gipuzkoa, ¿cómo afecta a los vendedores?

La manera de actuar seguirá siendo como se ha hecho hasta ahora. El propietario deberá presentar el impuesto y será la entidad tributaria la que procederá al cobro, o no, del mismo.

Hay que recordar que, si en la operación hay una ganancia, la plusvalía municipal en Gipuzkoa sí que será objeto de cobro.

Calcular la plusvalía municipal en Gipuzkoa

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en Gipuzkoa? Para calcularla, se tiene en cuenta el incremento del valor del suelo durante los últimos 20 años desde la compra del inmueble. De este modo, ni el incremento del valor de la construcción ni las reformas del edificio se tienen en cuenta.

Se tiene en cuenta el incremento del valor del suelo durante los últimos 20 años desde la compra del inmueble.

Si necesitas más información o prefieres hablar directamente con un agente especializado, ponte en contacto con nuestro equipo haciendo clic aquí.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿En que puedo ayudarle?
Powered by